Metodología para el Cálculo de Funciones de Seguridad
Es un proceso estructurado e iterativo que busca garantizar que las partes de los sistemas de mando relacionadas con la seguridad (SRP/CS) alcancen el nivel de rendimiento (PL) adecuado para reducir los riesgos a un nivel tolerable.
¿Cómo lo hacen nuestros especialistas?
IDENTIFICACIÓN DE FUNCIONES DE SEGURIDAD
Analizar los peligros asociados con la máquina y determinar qué funciones de seguridad son necesarias para mitigar esos peligros.
Determinación del Nivel de Rendimiento Requerido
Este es un paso crucial y se realiza mediante una evaluación de riesgos que considera tres parámetros principales: Gravedad de la lesión, duración de la exposición al peligro y posibilidad de evitar el peligro.
Configuración y Realización Técnica de las Funciones de Seguridad
Una vez definido el PLr, se procede al diseño del sistema. Esto implica: Seleccionar la arquitectura, seleccionar los componentes, diseño detallado.
Determinación del Nivel de Rendimiento y Análisis Cuantitativo
Este es el paso donde se calcula el PL real de la función de seguridad diseñada, y se compara con el PLr. Se tienen en cuenta varios parámetros
Verificación
Una vez que se ha calculado el PL y se ha comprobado que el PL alcanzado es igual o superior al PLr, se procede a la verificación. Esto implica: Revisión del diseño, analisis de fallos, inspección visual.
Validación
La validación es el proceso final para confirmar que la función de seguridad se comporta según lo previsto y cumple con los requisitos de seguridad. Esto incluye: Pruebas funcionales, pruebas de tiempo de resouesta, documentación.